lunes, 17 de febrero de 2014

Queridos amigos, invitados por La Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, acudimos a ver su precioso Museo en La Iglesia de La Virgen del Carmen de Murcia.


                              Nos recibió D, Juan Manuel Nortes González, Vicecomisário 1º de la Junta Directiva de dicha Archicofradía, fundada en el día de Jueves Santo, 11 de Abril del año 1.411. Encuentro inolvidable hoy Domingo a las 10 de la mañana en la Preciosa Iglesia de La Santísima Virgen del Carmen de Murcia que es donde se ubica el extraordinario Museo donde a continuación vais a poder disfrutar de las fotografías que Antonio durante la visita iba guardando para todos vosotros.





                               Esta es la fachada de la Iglesia de La Virgen del Carmen de Murcia.


                           Fotografía tomada en la recepción del Museo, junto con el matrimonio Antonio Espín y Sra. Luis Sanchez y Sra., D. Juan Manuel Nortes González, nuestro ángel-cicerón y una servidora.












                     Nuestra primera visita al Cristo de la Sangre, imagen esculpida en el año 1.693 por el escultor Nicolás de Bussi, esta imagen arrastra una historia de sufrimiento y dolor, pero hoy gracias a Dios, estos Hermanos la cuidan y veneran como se merece, mi sincera impresión ante su contemplación, no hay palabras para describirla, impactante, te llena de sentimientos profundos y te llega al alma, solo esto os puedo decir de este Cristo de la Sangre, que te traspasa el corazón.



                                                               LIGNUM CRUCIS


    Imagen de La Soledad, del Maestro de la "mirada limpia", D. Antonio Campillo, nacido en la Era Alta, pedanía de Murcia el 29 de Junio del año 1.925, falleció el 16 de Mayo del año 2.009.

Reconocido escultor murciano que recibió en dos ocasiones el "Premio Nacional Salzillo de Escultura".
Nombrado Hijo predilecto de Murcia
Doctor "Honoris causa" por la Universidad de Murcia.
Medalla de Oro de la Región de Murcia.

               Estos y muchos más eran los honores que adornaban a esta gran persona y gran escultor, que fue capaz de crear con sus manos esta imagen de La Soledad de María, tierna, dulce, que con la mirada perdida nos trasmite su soledad que nos taladra el alma, la soledad de una Madre sin su amado Hijo.





             Esta preciosa imagen, representa a La Samaritana, imagen esculpida por Roque López en el año 1.799, precisamente esta imagen es la que nos ha llevado a este precioso encuentro, ya que nuestro gran amigo del alma Antonio Espín Moreno, gran compositor, ha compuesto una Marcha Procesional que la acompañará a su paso por las calles de Murcia.

     En esta fotografía, acompañan a la mujer de Samaria, D. Antonio Espín y D. Juan Manuel Nortes.






Santa Bárbara, Patrona del Cuerpo de Artillería, que tenía su Sede en la calle Cartagena de Murcia,  también se encuentra en el Museo.


                                                          Preciosa imagen de Jesús de Nazaret.



                                   El famoso "Berrugo", que procesiona en el paso "El Pretorio", se trata de la procesión más antigua de Murcia y la que más cofrades saca a la calle.




                  La imagen de Cristo de "El Pretorio es de Nicolás de Bussi, esculpida en el año 1.699.


                        Las imágenes de Berrugo y Pilatos son de Joasé Sanchez Lozano, del año 1.945, y la imagen del Soldado es de Ramón Cuenca Sánchez, del año 2.011.



                               Imagen de San Vicente Ferrer, que abre la procesión del Miércoles Santo, tallada por Ramón Cuenca Santo, en el año 2.011 para La Archicofradía de La Sangre de Murcia.


                  Jesús en casa de Lázaro, imágenes del escultor José Hernández Navarro en el año 1.985.








                         Imagen de San Pedro en "La Negación, de Nicolás de Bussi, 1.689.






Imagen del Cristo de "La Negación" del escultor Gragorio Molera,  del año 1.945.



Imagen preciosa de la "Dolorosa" del escultor Roque López, que data del año 1.787.


   San Juan, imagen del escultor Juan Dorado Brisa, hacia el año 1.905.


                    Cristo de las Penas, imagen del escultor José Hernández Navarro, 1.986.



           Preciosa imagen de un niño que alarga su manita hacia Jesús, y en el que su cara lo dice todo, Jesús, también alargando su mano y lo bendice con su mirada.



                          Preciosa imagen de Jesús de Nazarez con la Cruz a cuestas camino del Calvario, en el momento del encuentro con Las Hijas de Jerusalen.



              Paso de "Hijas de Jerusalen", impactante grupo tallado por el escultor Juan Gonzalez Moreno hacia el año 1.956.














                              Estas imágenes pertenecen al paso procesional del "Lavatorio", las imágenes esculpidas por Juan Gonzalez Moreno, en el año 1.952, tienen un grandioso empaque, que una a una nos muestran los rostros de los doce Apóstoles y la dulce mirada de Jesús hacia Pedro, indicándole que ha de dejarse lavar los pies por su Maestro, el Rey de Reyes.


                       Gracias Juan Manuel, por hacernos pasar una maravillosa mañana en tu compañía y en la de todas la imágenes que se han venido en nuestras retinas y ya guardamos en nuestro corazón, gracias amigo, que Dios te bendiga.


1 comentario:

  1. Muchas gracias a vosotros por honrarnos con vuestra visita. Ha sido un auténtico placer recibiros y mostraros nuestro Patrimonio Escultórico. Un abrazo chillao, como decimos en Murcia. Juanma.

    ResponderEliminar