sábado, 11 de junio de 2011

Exposición Ilusiones

Hola amigos.

Hoy me he propuesto contaros con algunas nuevas entradas a este espacio, cuál ha sido la trayectoria que he llevado en estos últimos años, más que nada para dos cosas:
-  para que los que no me conocéis sepáis un poquito más de mi.
-  para que mis compañeros os acordéis con tanto cariño como lo hago yo de estos momentos.

Esta es la primera exposición individual que presenté, y tuve el placer de hacerlo en el Colegio de Doctores y Linceciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Alicante., en Octubre y Noviembre de 2008. Su nombre, ILUSIONES.

Aquí os dejo el folleto con el que abrí la exposición:





El día de la inauguración, estuvieron conmigo muchos amigos y compañeros. Pero la presentación corrió a cargo de dos personas muy especiales: Consuelo Giner, presedenta de "Espejo de Alicante".




"Dª Consuelo y en nombre del decano del colegio, y de la junta directiva a la cual  pertenezco quiero darte la bienvenida y desearte mucho éxito en esta primera exposición. Y como presidenta de Espejo de Alicante darte la enhorabuena, por que una de las dificultades que tienen los artistas es que al principio tiene miedo de exponer sus obras, piensan qué dirán de mi, qué osada (Maribel) soy...

Deseo muchos éxitos, ánimos y que sigas enriqueciéndote con esto del Arte."



Pero el compañero y sobre todo AMIGO - con mayúsculas - que me dejó sin palabras con su discurso y su caballerosidad, fue Ángel Massó. Aquí os dejo las palabras que me dedicó y que de todo corazón, y aún hoy después de tantos años, recuerdo con tanto cariño y aprecio.




"Es para mi un honor el dirigirme a ustedes, al igual que lo es, el que se me de la oportunidad de poder hacerlo en esta inauguración de la Exposición de Pintura de Maribel Sansano.
Quería decir tantas cosas en tan reducido espacio, que tuve la sensación de estar queriendo meter en una caja de cerillas a la Catedral de Sevilla que es de las Góticas la mayor del mundo.



Pues en la vida, obra y personalidad de Maribel existen aspectos de tal tamaño que en el referido sentido de proporcionalidad, hacen válido el símil. Confieso que me produce cierto vértigo el hablar de la obra de un artista que además de pintor y rapsoda es bordadora de hilos y poesías. Pero al tratarse de Maribel ese miedo es vencido por la apasionante aventura que representa el lanzarse al vacío con la seguridad de que tanto ella como su obra te harán volar y te conducirán a la observación, descubrimiento y disfrute de una Naturaleza que ella capta con especial sensibilidad y de la que nos muestra su Paz, equilibrio y serenidad con una gran  sencillez de motivos y formas y mediante un lenguaje de suaves colores naturales llenos de luz y de esperanza.


La capacidad de Maribel para conducirnos en ese vuelo y transportarnos a espacios de ilusión es facilmente explicable al venir de familia de transportistas de caminantes con los que que hizo camino. Creció entre paquetes, carromatos y camiones Barreiros, a los que en alguna ocasión también llegó a conducir.
Arrimando el hombro en la empresa ilicitana "Agencia de transportesGonzalo" se transportaba de todo, caucho para las fábricas, levadura y harina para las panaderías de Elche.


Dejaba a la vez discurrir su caudal artístico con el arte del bordado a mano, dibujando y bordando el ajuar de su boda y desarrollando después otras artes como la Poesía y la pintura de acuarela de la que tiene un gran conocimiento y dominio de la técnica debido en parte a las enseñanzas del maestro pintor Asdrúbal y de las directrices e influencias de la gran acuarelista inglesa Matsi Lawrence.

Hablar de la Obra de Maribel es como hablar de ella misma, si nos fijamos por ejemplo en el cuadro que ilustra la portada del folleto de esta exposición y que refleja la estación otoñal en la que nos hallamos, veremos la sencillez y simplicidad con la que nos cuenta como la Naturaleza se desprende de sus ropas, se desnuda para retirarse a dormir y tomar su merecido descanso invernal. Nos transmite el mensaje de que la vida sigue utilizando esa tórtola, ave elegida como símbolo de unión por la sociabilidad y cercanía que practican dichas aves y como expresión de amor que ejercen en su vida de pareja de ahí la metáfora de "están como dos tortolitos"  Llegando incluso el macho a sustituir a la hembra en los procesos de incubación. En posición de descanso nos situa esa tórtola en la parte alta del viejo tronco inclinado y roto por que ya entregó  su vida, pero sigué ahí cumpliendo su función en la Naturaleza, sirviendo para posar a esa tórtola mensajera sirviendo también de barrera para detener el vuelo de esas hojas ofreciendo una romántica imagen. (Angel emocionado).

Muchas gracias, Maribel."





Desde luego que lo único que puedo decirle a mi querido Ángel es GRACIAS por ser como eres.




Tuve también la suerte de estar acompañada de mi querida Matsi, la que entre regañina y regañina me enseño el camino a seguir en el estudio de la acuarela inglesa, pues ella es una gran experta en ese campo que me abrió sus puertas incondicionalmente.




Para terminar y despedir esta entrada sobre mi primera exposición y las ILUSIONES que me creó su inauguración, os dejo una pequeña réplica de las obras que en ella presenté en la Sala Minerva. Disfrutadlas tanto como yo lo hice.










Un abrazo para todos.


Maribel

No hay comentarios:

Publicar un comentario